Uno de los datos más importante a tener en cuenta para el dimensionado de un kit solar fotovoltaico es el de la energía diaria consumida en Kwh/día. Tomemos por ejemplo una vivienda que consume diariamente 10KWh/día, paso seguido el area de Ingenieria de ALTER ENERGY SAS realiza el cálculo para poder cubrir esos 10KWh/día con paneles solares. Los paneles solares producirán energía durante las horas centrales del día, en horas que quizás no seamos capaces de aprovechar la energía generada, por este motivo se utilizan baterías solares para almacenar el excedente de energía producida para poder ser aprovechada en horas de poca producción fotovoltaica, como días nublados, lluviosos o por la noche.
En días de radiación solar alta las baterías solares permanecerán cargadas completamente, lo que permitirá que la energía de los paneles solares sea aprovechada directamente en la vivienda sin utilizar la energía reservada en las baterías.
Normalmente la energía consumida en la vivienda no coincide con las horas de producción solar. Ya que pueden darse diferentes casos, por ejemplo, el del caso anterior donde teníamos una instalación que genera 10KWh/día donde se pueden consumir 8KWh en horas solares y 2Kwh en horas nocturnas. De esta forma los 2KWh consumidos en horas nocturnas son proporcionados por la batería solar dejando 8KWh restantes en la batería solar.
Cuando el consumo de la vivienda sea cubierto con la energía generada por los paneles solares, ya sea de forma directa o a través de la energía acumulada en baterías solares, se puede decir que se dispone de un sistema fotovoltaico totalmente estable.
Para poder generar los 10Kwh/días necesarios en la vivienda con los paneles solares se debe conocer la radiación solar de la ubicación, se deben calcular las pérdidas por temperatura en los paneles solares, las pérdidas por orientación respecto a la orientación e inclinación óptima, la autodescarga de las baterías solares, pérdidas por suciedad en los paneles fotovoltaicos, entre otros factores... De esta manera, se podrá determinar el kit solar fotovoltaico que nos permita producir los 10KWh/días necesarios en la vivienda.
Para saber el número necesario de paneles fotovoltaicos se debe hacer el dimensionado para el día de menor radiación solar en el año para poder cubrir las necesidades energéticas en el peor de los casos que suele ser en invierno donde se consume más y produce menos. Si el dimensionado se realiza sin tener en cuenta los casos más desfavorables el kit solar fotovoltaico no será capaz de proveer de la energía necesaria en estos casos.
Uno de los principales factores que determinan el dimensionado son los días de autonomía que nuestra instalación es capaz de suministrar esa energía diaria sin problemas en las circunstancias concretas que la producción de los paneles sea nula (días muy nublados, con lluvia etc…)
Pero el factor que más cabe destacar y que afecta directamente a la vida útil de las baterías solares, es que si disponemos de 4 días autonomía, cada día únicamente consumiremos un 20-25% de la capacidad de la misma. Por la tanto de esta forma se favorece que las profundidades de descarga diarias sean del orden del 20%-25%, y como podemos comprobar en la gráfica, cuanto menor es la profundidad de descarga mayor número de ciclos dispondremos de dichas baterías.